martes, 5 de abril de 2011

Anita lava la tina



El placer de invertir las letras 


Acerca de lo que conocemos como palíndromos, o palindromas (ambas acepciones son aceptadas), la Enciclopedia Británica nos brinda la siguiente definición: palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa.


Durante muchos años, escritores, curiosos y amigos del ocio se han empeñando en construir su propio palíndromo. Dichas construcciones, se vuelven más interesantes, mientras más malicia o ingenio desarrollan. En esta sección, el Colectivo Pena Ajena presenta alguno de los juegos de letras que encuentra, o son de su propia invención, con el afán de divertirse un poco, a costa de la inversión de palabras. Por supuesto, toda colaboración será más que bienvenida por Juguete Barroco.
En este primer número, les ofrecemos los dos siguientes palíndromos:


  • Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida. (de Ricardo Ochoa)



El Dó de la Gorgona

Esta sección está dedicada a situaciones cómicas, extrañas, o francamente absurdas que se presentan en el orbe cultural, social y político de una Humanidad, también altamente absurda. Como se trata de nuestro primer número, dedicamos este espacio a algunas frases siempre deliciosas, por el alto grado de ingenio, del maestro de la comedia Groucho Marx. Después de leerlas, seguro querrá saber más sobre él, si no es ya un fan de este genio norteamericano. Groucho Marx pertenece a esa clase de artista, que linda más con la imagen de un intelectual, que de un simple comediante, o más bien, de un comediante simple. Woody Allen es un buen ejemplo del alumno grouchiano. A reír, si os place...

Groucho Marx (actor estadounidense, 1890-1977)



"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."


"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro."


"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer."


"¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?"