miércoles, 4 de enero de 2012

Mafalda de visita en Juguete Barroco

Quino (Joaquín Salvador Lavado) es, sin duda, uno de los más brillantes y agudos humoristas que haya conocido nuestro mundo. Nacido en mendoza, Argentina, el 17 de julio del año de 1932, hijo emigrantes españoles, sufrió la pérdida de sus padres desde pequeño. A consecuencia de esta terrbile ausencia, Quino se volvió un muchacho taciturno y un poco triste, que supo canalizar en el dibujo y la caricatura las frustraciones que la vida le presentaba. Estudió en 1a. Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo y, a los dieciocho años, se marchó a Buenos Aires a probar suerte con sus dibujos. Este primer viaje resultó infructuoso, por lo que, al concluir el servicio militar, volvió a intentarlo, aunque esta segunda vez lo hizo como dibujante publicitario y como tal trabajó varios años hasta que en 1962 el semanario Primera Plana aceptó publicar Mafalda como tira fija. Muy pronto, ese mundo infantil compuesto por arquetipos adultos que reflejaba a la clase media argentina se hizo tan famoso, que en 1965 empezó a publicarse diariamente en el periódico El Mundo para deleite de sus lectores.En 1968 Mafalda llegó a Europa, primero a Italia y luego a España; donde su éxito fue casi tan rotundo como en Buenos Aires; posteriormente se tradujo a varios idiomas y ganó popularidad en otros países. No obstante, en 1972 es decir a diez años del nacimiento del personaje su autor decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias.A partir de 1973, en que se instaló con su esposa en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que, a treinta años de su nacimiento y a más de veinte años de su desaparición, se repiten en pósters, juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de estampación.En 1990 se acogió a la doble nacionalidad y adoptó la española, pero aunque residió algún tiempo en Madrid, regresó finalmente a Buenos Aires. En 1992 organizó una magna exposición en Madrid en la que exhibió reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos.
En esta ocasión, en nuestra tan gustada sección Anita Lava la Tina, hemos decidido publicar algunas frases celebres del tremendo personaje ideado por Quino, que parece vivir, respirar, reir y analizar por cuenta propia, con una viveza e ingenio que desbordan e incluso el talento de su creador. Mafalda es un personaje universal que ha trascendido las barreras de su propia creación. Bastará leer algunas de sus frases para darnos cuenta de ello:


LAS SESUDAS FRASES CÉLEBRES DE MAFALDA


"A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe que quiere decir guau."
"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, mas bien de costumbre el hombre es un animal."
"¡Y todo porque los hijos nacemos cuando los padres ya coparon el poder en el hogar!"
"Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente."
"Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar"
¡Paren el mundo! ¡Me quiero bajar!
"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"
"¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?"
"Todos creemos en el país. A estas alturas lo que no sabemos es
si el país cree en nosotros"
¿Por qué justo a mí tenía que tocarme ser yo?
¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?
"No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito"
"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era
que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta."
"Hasta mis debilidades son más fuertes que yo."
"La vida no debería echarlo a uno de la niñez sin conseguirle
un buen puesto en la juventud." 








No hay comentarios:

Publicar un comentario